Ficha Resúmen Censo de Poblacion y Vivienda 2012

Seleccione hasta nivel Municipio CNPV - 2012

Cancelar

Disposición al público

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición del público en general el listado de ciudades/comunidades y centros poblados/localidades registradas en la Base de Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado el 21 de noviembre del año 2012. Esta información puede obtener seleccionando el departamento, provincia y municipio del cual se desea este detalle. La información disponible es población por sexo, total viviendas y área.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 269 Parágrafo I, “Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos”. Adicionalmente se pueden conformar las Autonomías Regionales (Capítulo 3 de la CPE) y las Autonomías Indígena Originaria Campesinas (Capítulo Séptimo de la CPE).

Además de esas unidades territoriales establecidas en la CPE, no existen otras unidades territoriales menores legalmente constituidas que no sean ciudades o centros poblados, con radio urbano o distritos municipales aprobados por autoridad competente; la Cartografía Estadística elaborada por el INE, no toma en cuenta estas dos últimas unidades territoriales.

En el extenso territorio de nuestro país existen varios tipos de organizaciones territoriales con denominación propia como son las comunidades, brechas, sendas, colonias, sindicatos, ex-haciendas, estancias, etc., a las que de manera genérica el INE las denomina “Comunidad”, de la misma manera como se describe en la CPE, que menciona a éstas en varios artículos como “Comunidad”, “Comunidad indígena, originaria campesina”, “Comunidad urbana o rural”, “Comunidad intercultural” y “Comunidad afroboliviana”.

Para fines estadísticos, el INE considera una comunidad como un área cuyos límites son identificables en el terreno y sus autoridades naturales son reconocidas por sus habitantes y sus vecinos; de este tipo de organización pueden formar parte una o más localidades y/o lugares. Así como existen muchos municipios y hasta departamentos con límites no definidos o en conflicto, los límites de las comunidades no siempre pueden ser reconocidos por sus vecinos e inclusive por sus propios habitantes.

El Decreto Ley 14100 que establece las funciones del INE, la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales de 31 de enero de 2013 y su Decreto Reglamentario (Decreto Supremo N° 1560 de 17 de abril de 2013), no asignan competencia alguna al INE en la delimitación o demarcación interdepartamental o intradepartamental de unidades territoriales, incluida la pertenencia de una comunidad, localidad, barrio, zona u otra área geográfica a un lugar o a otro.