INE IMPLEMENTA EL REDATAM PARA LA DIFUSIÓN DE DATOS DEL CENSO 2012

La Paz, 21 de enero de 2014.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso a disposición del público la Base de Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, a través del software libre REDATAM+SP, recomendado por CELADE/CEPAL.
 
El instrumento informático es desarrollado y actualizado permanentemente por el CELADE; organismo internacional especializado en administración de datos de censos y estadísticas. Este programa informático es utilizado en la región, por diferentes entidades, como herramienta de análisis, procesamiento y difusión masiva de información estadística.
 
Actualmente, países de África y Asia utilizan este programa, una de las principales ventajas de utilizar este software entre oficinas de estadística, es la comparabilidad de datos e indicadores.
 
“El REDATAM+SP es un programa que permite a cualquier persona, procesar de manera fácil y rápida los datos censales y de otras fuentes. En el caso de Bolivia, los datos están estructurados en una base jerárquica para áreas geográficas, como departamentos, provincias y municipios, en el caso de Bolivia”, según explicó el Director General Ejecutivo del INE, Luís Pereira Stambuk.
 
La versión que se presenta con la Base de Datos del Censo 2012, hace uso de tecnología y lenguaje desarrollado en el contexto de Internet, por medio de servidores de páginas Web. La información solicitada en línea, puede ser exportada a archivos Excel o PDF, para su uso posterior. La base de datos contiene micro datos, es decir datos o variables desagregadas, sostuvo Pereira.
 
“Para obtener una frecuencia simple, de cualquier pregunta de la boleta censal, se debe elegir la variable y seleccionar el ‘quiebre de área’ como ser departamento, provincia o municipio. Luego, adicionar un filtro: de urbano o rural, o simplemente dejarlo como está. Una vez elegida la variable y todas las opciones de preferencia, se presiona “Ejecutar”. En la parte inferior del cuadro está la opción de exportación a Excel o PDF”, explicó.