CENSOSBOLIVIA

Noticia

Censo 2012: Alrededor de seis millones de bolivianos atienden su salud en Establecimientos Públicos

La Paz, 14 de enero 2014.- En el país, alrededor de seis millones de personas acuden a establecimientos de salud pública cuando tienen problemas de salud, más de cuatro millones acuden a farmacias, se auto medican o recurren a soluciones caseras y menos de un millón de personas visita un seguro de salud privado, según resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La salud es un derecho humano que permite a las personas tener una vida económica y socialmente productiva, por lo tanto resulta necesario conocer sobre la atención de los problemas de salud. En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se indagó sobre este tema, con la pregunta a toda la población, sobre el lugar donde acude cuando tiene problemas de salud. Entre las respuestas se señaló: una caja de salud, seguro de salud privado, establecimiento de salud público, establecimiento de salud privado, médico tradicional, optan por soluciones caseras,

la farmacia o se automedican; siendo todas ellas, alternativas no excluyentes, es decir una persona puede acudir a uno o más lugares.

En el gráfico se aprecia el comportamiento de la población por área de residencia, urbana y rural, frente a un problema de salud y al lugar donde acude para atender su salud. En área urbana, la población acude, en mayor proporción que en área rural, a establecimientos de salud, como cajas de salud, seguro de salud privado, establecimientos de salud privado y recurren a la farmacia o se automedican. Las personas de área rural, para atender su salud, se acercan a establecimientos de salud pública, médico tradicional y soluciones caseras.

Nota de Prensa Nº 9 Lugar de atención de salud de los bolivianos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Resolución administrativa Nº DGE/080/2014

Las Resoluciones Administrativas Nº DGE/078/2013 de 30 de julio de 2013 y Nº DGE/179/2013 de 27 de diciembre de 2013 emitidas por el Instituto Nacional de Estadística, asi como los informes con cites INE/DCE/81/2014 e INE/DEIES Nº 094/2014, ambos de 30 de junio de 2014.

Resolución

INE concluyó procesamiento de datos del censo 2012 para medir, no sólo cuántos somos, sino cómo estamos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer hoy los resultados oficiales finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, como establecía la Resolución Administrativa INE-DGE-179/2013 de diciembre pasado. El INE destacó el esfuerzo realizado para contar con información completa y detallada de la población y viviendas recopilada el 21 de noviembre de 2012.

Esta tarea tuvo el propósito de dar respuesta a las solicitudes y peticiones de autoridades municipales y originarias debidamente documentadas, sin invadir competencias de otros niveles del Estado, y en sujeción al precepto constitucional del derecho a petición, establecido en el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, y la revisión exhaustiva de la base de datos presentada en diciembre pasado.

NOTA DE PRENSA INE CENSO RESULTADOS FINALES 30-06-14

Día de la Madre Mejora el nivel de instrucción de las madres bolivianas

El 27 de mayo de 1812 se escribió una de las páginas más heroicas de la historia de nuestro país. Ese día las mujeres cochabambinas se enfrentaron valerosamente al poder colonialista español.

La historia señala que las mujeres resistieron en la colina de San Sebastián; mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en defender la Patria, encabezadas por Josefa Manuela Gandarillas. En aquella colina de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas.

Los resultados obtenidos en el último Censo Nacional nos muestran que en un periodo de 11 años se han registrado diferencias significativas respecto a indicadores que revelan la situación actual de las madres bolivianas: nivel de instrucción, trabajo, roles que cumplen y edades.

Es interesante señalar que para el Censo 2001 la tasa de analfabetismo de las madres llegaba a 24,3% con un promedio de 6 años de estudio, nivel que tuvo un significativo cambio para el 2012 en el que se reduce a 10,3%, en tanto que el promedio de años de estudio se eleva de 5,9 a 8.

NOTA DE PRENSA DÍA DE LA MADRE

205 años de la revolución de Chuquisaca Creció la exportación de gas natural en 45% en Chuquisaca

El departamento de Chuquisaca celebra este 25 de mayo el 205 aniversario del movimiento independentista iniciado en los claustros de la Universidad de San Francisco Xavier, conducido por los hermanos Jaime y Manuel Zudáñez, Bernardo Monteagudo y el pueblo que salió a las calles a defender a los patriotas que se levantaron contra la dominación española. La acción fue seguida por Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla que lucharon durante largos 15 años para lograr la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

Chuquisaca es uno de los departamentos productores de hidrocarburos, siendo su principal producto de exportación el gas natural que se explota en los campos del sudeste, principalmente en el Chaco chuquisaqueño. En 2013 la producción de gas natural registró un incremento de 45%, pasando de 46.523 millones de pies cúbicos, en 2012, a 67.417 millones de pies cúbicos 2013.

NOTA DE PRENSA

En el día de la “Revolución de Mayo” se revela situación de la población de Otuyo donde nació el Presidente de la Primera Junta de Gobierno de la Argentina

El 25 de Mayo Argentina celebra el 204 aniversario de la Revolución de Mayo; dos personajes unen a Bolivia y Argentina en sus procesos de liberación de la colonia española, Juana Azurduy de Padilla y Cornelio Saavedra. Otuyo, localidad del Municipio de Betanzos, Departamento de Potosí, vio nacer al Presidente de la Primera Junta de Gobierno Argentino Cornelio Saavedra y Rodriguez en 1759.

Más de dos siglos después, el Censo de Población y Vivienda 2012, reveló que Otuyo cuenta con una población de 144 habitantes empadronados. Por hogar hay un promedio de tres personas y más de la mitad de la población (56%) está casada. El 85% tiene energía eléctrica y la leña es el combustible más usado.

NOTA DE PRENSA