CENSOSBOLIVIA

Financiamiento

Para la realización de la Actualización Cartográfica, el Censo Nacional de Población y Vivienda y el Primer Censo Agropecuario, además de las Encuestas de Hogares, el Gobierno del Estado Plurinacional del Bolivia suscribió con la Asociación Internacional de Desarrollo (dependiente del Banco Mundial) el convenio de financiamiento N. 4845-BO AID el 9 de marzo de 2011.

Este financiamiento está destinado, en cuanto a la Actualización Cartográfica, a la provisión de apoyo relacionado a la modernización de la cartografía multiuso dentro del territorio nacional, incluyendo la actualización mencionada y la integración de material cartográfico actualizado dentro del sistema de información geográfico del INE.

En cuanto al Primer Censo Agropecuario, el financiamiento es para llevar a cabo un pre censo, un censo y acciones post censo a nivel nacional. Sobre las actividades pre censales están: desarrollar una lista de Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) a nivel municipal y conducir un censo piloto a fin de implementar pruebas y ajustar los instrumentos a ser utilizados en el censo principal.

Con relación a las actividades censales, el financiamiento apoyará las acciones de recabar información sobre las UPAs a través de la utilización de instrumentos, técnicas, métodos y estándares internacionalmente reconocidos adaptados al contexto boliviano. En la fase post censal, el financiamiento se refiere a socializar la información procesada de los datos conseguidos.

Respecto al Censo Nacional de Población y Vivienda, el financiamiento se refiere a la implementación de actividades de pre censo, censo y post censo, incluyendo lo siguiente en la fase pre censo: desarrollar los instrumentos censales para la recopilación de información demográfica; preparar el material de capacitación e implementar actividades de capacitación para el personal operativo a cargo de las actividades censales; socializar el material a ser utilizado para promover la participación de la población en la implementación de la recopilación de datos; y desarrollar un censo piloto y censos experimentales para probar y ajustar adecuadamente el material a ser utilizado en el censo principal.

En la fase censal, el financiamiento es para apoyar el procesamiento y recopilación de los datos del censo; y en la actividad post censal, socializar la información procesada de los datos recopilados mediante el censo principal.

Finalmente, en cuanto a las Encuestas de Hogares, el financiamiento se refiere a otorgar el apoyo necesario para el desarrollo de una nueva metodología para mantener el nivel de comparación constante con anteriores encuestas dentro del territorio nacional, expandir el tamaño de la muestra para que esta sea representativa de los departamentos y las ciudades más grandes y recopilar y procesar la información sobre la encuesta.