CENSOSBOLIVIA

¿Qué es un Censo?

Un Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar.

Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto, asimismo es la movilización más grande en tiempos de paz ya que participan en un censo, desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados, más de 200 mil personas.

Un Censo permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario. Por otra parte proporcionará información para el diseño de un marco muestral para futuras investigaciones por muestreo.

En un Censo de Población la unidad de investigación es “el hogar”, es decir una o varias personas, unidas o no por vínculos familiares, que viven juntas para proveer y satisfacer sus necesidades alimenticias y otras indispensables para vivir.

En un Censo de Vivienda la unidad de investigación es la “vivienda”, es decir todo recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente que: haya sido construido, edificado, transformado o dispuesto para ser habitado por personas, siempre que en la fecha del Censo no se utilice totalmente para otra finalidad.

Tipos de Censo

Existen dos formas de realizar los censos:

  • Censo “De hecho”, registra los datos de cada una de las personas, independiente del lugar de residencia habitual.
  • Censo “De derecho” Registra los datos según su lugar de residencia habitual”.

Características Generales de un Censo

  • Universalidad. Realizar el empadronamiento referido a un momento censal.
  • Empadronamiento individual. Garantiza el empadronamiento por separado de cada persona, de cada vivienda o de cada productor agropecuario.
  • Simultaneidad. El operativo será simultáneo en todo el territorio del país con referencia al momento censal, evitando de esta manera duplicaciones u omisiones. Se dice que el Censo es una “fotografía” del país.
  • Es un procedimiento estadístico caracterizado por las mayores dificultades técnicas, prácticas y operativas.
  • Se releva en forma exhaustiva el territorio nacional asegurando la inclusión de todas las unidades a investigar.
  • Exige una planificación de actividades muy ajustada en asignación de recursos y un estricto cronograma.
  • Involucra a todos los agentes del Sector Público, muchos del Sector Privado y fundamentalmente a los medios de comunicación.
  • Requiere el mayor apoyo y comprensión de la población.
  • Como toda actividad estadística la información individual está celosamente amparada por el secreto estadístico.

¿Cómo se realiza un Censo?

El Censo se realizará en un día, en ciudades donde las viviendas conforman manzanas (área amanzanada) y hasta tres días en el área donde las viviendas están dispersas (área dispersa); sin embargo, estos no son los únicos días que se realizan las actividades del Censo.

Para realizar el Censo, se han organizado varias actividades que se están llevando a cabo y se ejecutarán aún después del día del Censo. Como se comprenderá, la ejecución de un censo implica el trabajo de varios años, porque sólo así se logra que la información recogida tenga la calidad esperada y sea útil para los fines que al país le interesa.

Veamos algunos de los aspectos que se desarrollaron y se desarrollarán para el Censo, en tres etapas: Pre censal (antes del Censo), Censal (el día del censo) y Post Censal (después del día del censo).

La etapa pre censal

Los preparativos para el Censo, se inician un par de años antes de la realización del mismo, para ello se ejecutan diferentes actividades entre las que están:

  • Actualización de la cartografía.
  • Elaboración socialización y concertación de la boleta censal.
  • Capacitación de las personas que trabajarán en el día del censo.
  • Las pruebas de la funcionalidad y contenido de la boleta censal a través de censos experimentales.
  • Organización de la logística y distribución del material censal.
  • Campaña de sensibilización.

El día del Censo
Estas son las actividades que se desarrollan en el día del censo:
  • Registrará la información en una boleta por separado, mediante entrevista directa, de cada persona y en cada vivienda. Se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país con referencia a un momento determinado evitando duplicaciones u omisiones.
  • El día del censo, los empadronadores/as tendrán que levantarse muy temprano, pues se reunirán con su jefe/a de sector a las 7:00 de la mañana en el lugar donde se les indique.
  • A las 8:00 de la mañana, los empadronadores/as en todo el país, estarán visitando la primera vivienda para realizar su primera entrevista.
  • Durante el recorrido de las viviendas que le asignarán, el empadronador/a estará en contacto con su jefe/a de sector.

El empadronador/a es el representante más importante del Censo. Es la persona encargada de visitar las viviendas para realizar la entrevista y obtener la información de cada vivienda, de cada hogar y de cada persona.

A los empadronadores/as se les asignará segmento cercano a su vivienda, pues el día del Censo, como en otros censos anteriores, se dictará un Auto de Buen Gobierno y no habrá movilización de la población.

El empadronador/a no debe omitir ninguna vivienda, si cada empadronador/a dejará de recoger información de una vivienda, el país no contaría con los datos de esa vivienda y esto no sería positivo para los resultados del Censo.

A través de los mensajes por radio y televisión, la población estará informada sobre el Censo, la población tendrá que esperar en sus casas al empadronador o empadronadora, quien deberá iniciar, conducir y terminar la entrevista con amabilidad, respeto y con seguridad.

La etapa post censal

a) Actividades Informáticas

El procesamiento de datos comprende cuatro etapas principales:

  1. Preparación y control del material censal.
  2. Captura de datos: transferir de forma precisa la información registrada en las boletas censales a bases de datos informáticas).
  3. Codificación automática y/o asistida: asignación de códigos, según un criterio establecido.
  4. Consistencia y asignación: corrección de errores lógicos, sistemáticos y de flujos.

Para esto, se requiere un soporte de red computacional conformado por servidores y computadores personales.

b) La publicación de la información

Se tiene previsto elaborar publicaciones y sistemas de información geográfica con resultados de la Actualización Cartográfica Multipropósito y del Censo de Población y Vivienda.

Se aplicará una estrategia de Comunicación post Censo y se emplearán medios electrónicos e Internet, para difundir los datos preliminares y finales del operativo censal. La información recogida se publicará a mayor desagregación geográfica que los anteriores censos, es decir: por comunidades y por territorios indígenas originario campesino, como manda la Constitución Política del Estado Plurinacional.