CENSOSBOLIVIA

Organización

El XI Censo de Población y V de Vivienda por la cantidad de recursos humanos y materiales que moviliza, requiere la conformación de una estructura que responda a los requerimientos del proyecto de manera eficiente y coordinada con las actividades que desarrolla normalmente el INE.

Para efectos de su ejecución se ha conformado una estructura en un sistema jerárquico de tipo piramidal, en cuya cúspide se encuentra la Dirección Ejecutiva del INE y el Director Nacional de los Censos, pasando por las Jefaturas de Unidad y División y en la base el personal de campo organizado en sectores y segmentos.

La estructura propuesta está diseñada para que las actividades se realicen de manera descentralizada a nivel departamental bajo normas y metodologías emitidas desde un nivel central de dirección. Comprende dos niveles: (1) Planificación y Dirección General y (2) Supervisión y Operativa.

Nivel de planificación y dirección general

Estará conformado por la Dirección Ejecutiva del INE, la Dirección del Censo y los responsables de las unidades de: Metodología, Capacitación y Recursos Humanos, de Cartografía, Administración, Logística, Procesamiento de Datos, Operaciones de Campo.

Cuando lo requiera, contará con el apoyo de Asesoría Legal, Auditoria y Relaciones Públicas de la Institución así como de las asesorías técnicas nacionales e internacionales. Las actividades de Control de Calidad y Publicidad y Difusión apoyaran de manera transversal y las relacionadas a Administración, Cartografía y Procesamiento de Datos coordinarán de manera estrecha con las correspondientes de la estructura general del INE.

Su principal función es la de establecer las metodologías, normas y el periodo de ejecución para llevar adelante con éxito todas las actividades a desarrollar en el Proyecto Censal.

Por otra parte, tienen la responsabilidad de realizar la gerencia, dirección, coordinación y supervisión general del cumplimiento de todas las actividades en el período de tiempo establecido.

Nivel de Supervisión y Operativa.

Conformada por las Divisiones que conforman las Unidades de: Metodología–Capacitación-Recursos Humanos, Cartografía, Administración, Logística, Procesamiento de Datos.

Tienen la responsabilidad de realizar la supervisión específica y de cumplir y hacer cumplir la realización de todas las actividades con altos niveles de calidad y en el periodo de tiempo establecido.

La Unidad de Operaciones de Campo además de llevar a cabo las funciones generales tendrán una participación particular y predominante en cada uno de los departamentos al ser la instancia que toma contacto con las organizaciones comunitarias en cada jurisdicción político administrativa.

Unidad de Control de Calidad

En la etapa pre censal proporcionará índices de cobertura y omisión de los operativos de campo y supervisará la calidad y tiempo en las actividades de gabinete.

En la post censal determinará la cobertura y calidad de los datos obtenidos en el operativo censal, la calidad y cronograma del procesamiento.