CENSOSBOLIVIA

Socialización

La definición temática y diseño gráfico de la Boleta censal se llevará a cabo mediante reuniones, talleres organizados con la finalidad de recibir las necesidades de información sectorial, presentar la propuesta de Boleta Censal y explicar los objetivos que se persiguen con el censo. En las reuniones expondrán las recomendaciones internacionales que sobre la temática existen.

  • En ese sentido, inicialmente el equipo técnico del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda elaboró una propuesta de boleta como material de discusión y análisis con los técnicos del Instituto Nacional de Estadística(INE).
  • En una segunda instancia la “propuesta de Boleta Censal” será presentada a analistas y usuarios con amplia experiencia en el tema.
 
El producto de estos dos talleres será el obtener insumos para poder elaborar una “Boleta Censal preliminar”.
 
  • Posteriormente se organizarán reuniones – taller con representantes de ministerios y entidades del Sector Público e investigadores especializados.
  • El proceso concluirá la organización una cuarta reunión–taller con instituciones privadas, organizaciones sociales y otros que estén involucrados en la temática ha investigar, en función a las áreas de interés nacional y local, que puedan satisfacerse en función a los objetivos y las limitaciones propias del instrumento de investigación.
 

La “Boleta Censal preliminar” producto de este proceso de consulta y análisis será probada en por lo menos un censo piloto y en pruebas temáticas en campo para llegar a la “Boleta definitiva” la cual será de conocimiento a los representantes de ministerios y entidades del Sector Público, investigadores especializados, instituciones privadas, organizaciones sociales y otros que participaron del proceso de definición de la Boleta Censal.

Es importante que todo el proceso de consulta para la definición de la Boleta Censal sea debidamente documentado llevando un registro detallado de todos los participantes a las reuniones – taller y una relatoría de las mismas.