CENSOSBOLIVIA

¿Qué es un Censo Agropecuario?

El período de empadronamiento del próximo Censo Nacional Agropecuario tendrá una duración máxima de 16 días calendario. Se plantea su realización en el mes de septiembre 2012.

El Censo abarcará todo el territorio clasificado como disperso o rural del país, incluirá en la cobertura a todas las Unidades de Producción Agropecuaria –UPA-. No se descarta la ampliación de esta cobertura a periferias urbanas de algunas ciudades.

Empadronará por separado las características de cada UPA y la información a registrar corresponderá a un período de referencia previamente definido.

Objetivos

Conocer la estructura e inventario actuales de la producción agropecuaria nacional.

En otros términos, el III Censo Nacional Agropecuario (CNA) consistirá en captar, procesar y difundir información sobre la estructura productiva del sector, así como sobre la estructura organizacional y la distribución de las tierras.

Un Censo Nacional Agropecuario se constituye en un mecanismo valioso utilizado en muchos países del mundo para la obtención de información estadística del sector, recomendado por organizaciones de carácter supranacional su implementación. En función de dichas características, el propósito fundamental del III CNA, será: “Alcanzar el conocimiento actualizado de la estructura de producción agropecuaria a nivel municipal y a otros niveles espaciales menores (comunidades), estableciendo la disponibilidad y usos de los recursos tierra, capital y trabajo en el sector”.

Los cambios en la estructura de producción agropecuaria en el país, se deben a cambios sistémicos como la tenencia de la tierra, aplicación de nuevas tecnologías y economías de escala. Si bien estos cambios no son frecuentes, es necesario conocerlos para el establecimiento de políticas y estrategias que favorezcan el desarrollo del sector.

La FAO refiere como norma el hecho de que, en países de crecimiento sectorial regular, transcurra un período de diez (10) años entre un levantamiento general de datos agropecuarios, y otro. Asimismo, infiere la necesidad de que ese plazo se reduzca en aquellos países en que se experimenten cambios estructurales por una dinámica mayor en su desarrollo sectorial.

Objetivos Específicos

  1. Ejecutar el III Censo Nacional Agropecuario (CNA) mediante el levantamiento exhaustivo de datos de las UPAs.

  2. Elaborar un Registro Nacional de UPAs.

  3. Elaborar una nueva cartografía digital y un Marco Censal (MC) a nivel nacional, acorde a los propósitos estadísticos.

  4. entar las bases para la implementación del Sistema de Información del Sector Agropecuario en Bolivia (SISAB), a partir de la construcción del MC sectorial.

  5. Mejorar las capacidades de los recursos humanos y operacionales de las principales instituciones que se involucrarán en el proceso (INE y MDRAMA).