CENSOSBOLIVIA

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es un Censo?

Un Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a “recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar”. Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto.

2.- ¿Para qué sirve un Censo?

Para determinar el número de habitantes según la nueva estructura según la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, que establece que Bolivia es decir en departamentos, provincias, municipios y territorios indígenas originarios campesinos, los resultados de un Censo resultan muy útiles para estimar las necesidades de la población y, en consecuencia, para definir políticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, para el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, para la distribución equitativa de recursos económicos y para la formulación y seguimiento a políticas sectoriales.

La información censal tiene además otras utilidades, por ejemplo: para la distribución proporcional de recursos económicos procedentes de la coparticipación tributaria; para la distribución de escaños que es proporcional a la cantidad de habitantes, de manera que cuando cambia la cantidad de habitantes se altera el número de representantes en la estructura de la asamblea legislativa plurinacional (circunscripciones uninominales, plurinominales y indígenas originario campesinas); para la distribución de recursos asignados a la lucha contra la pobreza con el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas(NBI).

3.- ¿Qué políticas públicas se pueden generar a partir de los resultados de un Censo?

Los resultados de un Censo resultan muy útiles para estimar las necesidades de la población y, en consecuencia, para definir políticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, para el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, para la distribución equitativa de recursos económicos y para la formulación y seguimiento a políticas sectoriales.

4.- ¿Los resultados del Censo interfiere en la repartición de recursos a los municipios y/o comunidades?

La información censal sirve para determinar la distribución proporcional de recursos económicos procedentes de la coparticipación tributaria en los distintos municipios del país.

5.- ¿Los resultados del Censo interfieren en la representación política de las Asambleas de senadores y diputados?

Con la información censal se tendrá una nueva distribución de escaños que será proporcional a la cantidad de habitantes, de manera que cuando cambia la cantidad de habitantes se altera el número de representantes en la estructura de la asamblea legislativa plurinacional (circunscripciones uninominales, plurinominales y indígenas originario campesinas).

6.- ¿Los resultados del Censo sirve para las iniciativas privadas?

Si mediante estos resultados los empresarios privados, micro y pequeños productores podrán elaborar políticas de producción, determinar mercados de consumo y ver las necesidades de la población.

7.- ¿Cuál es la historia de los censos den Bolivia?

Bolivia es un país de escasa tradición censal ya que en el lapso de 175 años de vida republicana, contados desde el primer censo de 1831 y el último realizado en 1992, el país se ha efectuado diez censos de población y cuatro censos de vivienda.

En realidad, los primeros seis eventos entre 1831 y 1900 apenas fueron recuentos poblacionales. Recién a partir del año 1950 se realizó un verdadero censo demográfico que además de obtener información sobre el número de habitantes y su distribución espacial, recogió datos sobre las características sociales y económicas de la población; en esa oportunidad, por primera vez, se incorporaron preguntas relativas a la vivienda.

Los posteriores censos nacionales de población y vivienda que se realizaron en el país fueron en 1976, 1992 y 2001, ahora se viene planificando y realizando el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 según los antecedentes, será el XI Censo Nacional de Población y V Censo Nacional de Vivienda.

8.- ¿Cuántos Censos ya se hicieron en Bolivia?

En el país ya se realizaron diez censos de población y cuatro censos de vivienda.

9.- ¿Qué personas son entrevistadas en el Censo?

Todos los habitantes que hayan permanecido la noche anterior al día del censo en el territorio del país.

10.- ¿Existe algún comité que apoya el Censo?

Si existen comités impulsores que apoyan el censo, se formaran el comité impulsor nacional, departamental y municipal.