El 27 de mayo de 1812 se escribió una de las páginas más heroicas de la historia de nuestro país. Ese día las mujeres cochabambinas se enfrentaron valerosamente al poder colonialista español.
La historia señala que las mujeres resistieron en la colina de San Sebastián; mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en defender la Patria, encabezadas por Josefa Manuela Gandarillas. En aquella colina de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas.
Los resultados obtenidos en el último Censo Nacional nos muestran que en un periodo de 11 años se han registrado diferencias significativas respecto a indicadores que revelan la situación actual de las madres bolivianas: nivel de instrucción, trabajo, roles que cumplen y edades.
Es interesante señalar que para el Censo 2001 la tasa de analfabetismo de las madres llegaba a 24,3% con un promedio de 6 años de estudio, nivel que tuvo un significativo cambio para el 2012 en el que se reduce a 10,3%, en tanto que el promedio de años de estudio se eleva de 5,9 a 8.