Inicio » ¿Qué es un Censo?
Un Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar.
Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto, asimismo es la movilización más grande en tiempos de paz ya que participan en un censo, desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados, más de 200 mil personas.
Un Censo permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario. Por otra parte proporcionará información para el diseño de un marco muestral para futuras investigaciones por muestreo.
En un Censo de Población la unidad de investigación es “el hogar”, es decir una o varias personas, unidas o no por vínculos familiares, que viven juntas para proveer y satisfacer sus necesidades alimenticias y otras indispensables para vivir.
En un Censo de Vivienda la unidad de investigación es la “vivienda”, es decir todo recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente que: haya sido construido, edificado, transformado o dispuesto para ser habitado por personas, siempre que en la fecha del Censo no se utilice totalmente para otra finalidad.
Tipos de Censo
Existen dos formas de realizar los censos:
Características Generales de un Censo
¿Cómo se realiza un Censo?
El Censo se realizará en un día, en ciudades donde las viviendas conforman manzanas (área amanzanada) y hasta tres días en el área donde las viviendas están dispersas (área dispersa); sin embargo, estos no son los únicos días que se realizan las actividades del Censo.
Para realizar el Censo, se han organizado varias actividades que se están llevando a cabo y se ejecutarán aún después del día del Censo. Como se comprenderá, la ejecución de un censo implica el trabajo de varios años, porque sólo así se logra que la información recogida tenga la calidad esperada y sea útil para los fines que al país le interesa.
Veamos algunos de los aspectos que se desarrollaron y se desarrollarán para el Censo, en tres etapas: Pre censal (antes del Censo), Censal (el día del censo) y Post Censal (después del día del censo).
La etapa pre censal
Los preparativos para el Censo, se inician un par de años antes de la realización del mismo, para ello se ejecutan diferentes actividades entre las que están:
El empadronador/a es el representante más importante del Censo. Es la persona encargada de visitar las viviendas para realizar la entrevista y obtener la información de cada vivienda, de cada hogar y de cada persona.
A los empadronadores/as se les asignará segmento cercano a su vivienda, pues el día del Censo, como en otros censos anteriores, se dictará un Auto de Buen Gobierno y no habrá movilización de la población.
El empadronador/a no debe omitir ninguna vivienda, si cada empadronador/a dejará de recoger información de una vivienda, el país no contaría con los datos de esa vivienda y esto no sería positivo para los resultados del Censo.
A través de los mensajes por radio y televisión, la población estará informada sobre el Censo, la población tendrá que esperar en sus casas al empadronador o empadronadora, quien deberá iniciar, conducir y terminar la entrevista con amabilidad, respeto y con seguridad.
La etapa post censal
a) Actividades Informáticas
El procesamiento de datos comprende cuatro etapas principales:
Para esto, se requiere un soporte de red computacional conformado por servidores y computadores personales.
b) La publicación de la información
Se tiene previsto elaborar publicaciones y sistemas de información geográfica con resultados de la Actualización Cartográfica Multipropósito y del Censo de Población y Vivienda.
Se aplicará una estrategia de Comunicación post Censo y se emplearán medios electrónicos e Internet, para difundir los datos preliminares y finales del operativo censal. La información recogida se publicará a mayor desagregación geográfica que los anteriores censos, es decir: por comunidades y por territorios indígenas originario campesino, como manda la Constitución Política del Estado Plurinacional.
Las Resoluciones Administrativas Nº DGE/078/2013 de 30 de julio de 2013 y Nº DGE/179/2013 de 27 de diciembre de 2013 emitidas por el Instituto Nacional de Estadística, asi como los informes con cites INE/DCE/81/2014 e INE/DEIES Nº 094/2014, ambos de 30 de junio de 2014.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer hoy los resultados oficiales finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, como establecía la Resolución Administrativa INE-DGE-179/2013 de diciembre pasado. El INE destacó el esfuerzo realizado para contar con información completa y detallada de la población y viviendas recopilada el 21 de noviembre de 2012.
Esta tarea tuvo el propósito de dar respuesta a las solicitudes y peticiones de autoridades municipales y originarias debidamente documentadas, sin invadir competencias de otros niveles del Estado, y en sujeción al precepto constitucional del derecho a petición, establecido en el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, y la revisión exhaustiva de la base de datos presentada en diciembre pasado.
INE – CENTRAL: Calle José Carrasco Nº 1391
Teléfono: (591-2) 2222333 – Fax: (591-2) 2222885
Casilla Postal: 6129
Correo electrónico: censosbolivia@ine.gob.bo
Correo webmaster: ine@ine.gob.bo
La Paz – Bolivia